El IMIPP


Creación

El Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (IMIPP) es una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creado el 14/7/2015 (Res. D N° 2807/15) en el marco del convenio entre el CONICET y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Res. D N° 2038/15). La primera Directora del IMIPP es la Dra. María Victoria Preciado desde 28/12/2017 (Res. D Nº 4335/17).

El IMIPP funciona junto con la División Patología, el Laboratorio de Parasitología y Chagas y el Servicio de Inmunología, todos ellos en el edificio del Pabellón Q del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” (HNRG) en de la Ciudad de Buenos Aires.


Misión

Como Unidad Ejecutora de CONICET implantada en el Hospital de Niños Dr “Ricardo Gutiérrez”, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el IMIPP centrará su misión en:

  • Promover el avance del conocimiento científico para mejorar la salud humana con especial énfasis en pediatría.
  • Desarrollar investigación científica y técnica de excelencia en el área de la biomedicina con particular interés en los campos de virología, parasitología, patología e inmunología.
  • Contribuir a la formación integral de investigadores, técnicos y profesionales del área biomédica.
  • Trasladar los conocimientos y procesos así generados para fortalecer la vinculación del sistema científico-tecnológico con el sistema clínico-asistencial.

Objetivos

Los principales objetivos del IMIPP son:

  • Integrar y articular a los grupos de investigación que lo conforman.
  • Elaborar planes de investigación básica y clínica con aplicación sobre el diagnóstico y tratamiento focalizados en los siguientes tópicos:
    1. Enfermedades infecciosas "ignoradas", en especial Toxoplasmosis, Chagas, Sífilis
    2. Patogenia de las infecciones virales, en especial virus de Epstein Barr y virus de Hepatits B y C
    3. Inmunodeficiencias primarias.
    4. Análisis genómico viral y humano.
    5. Biomarcadores en patologías pediátricas
  • Proveer al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez y la comunidad servicios diagnósticos y de asistencia científica y técnica de alta complejidad directamente derivados de los desarrollos de sus grupos de investigación.
  • Difundir los resultados de su actividad organizando seminarios y cursos especiales de actualización y estableciendo relaciones de colaboración con similares organismos de investigación del país y el extranjero.
  • Promover el desarrollo de recursos humanos en un marco amigable y de respeto por las normas de seguridad laboral.

Fortalezas

Aplicación inmediata de los productos de la investigación biomédica
El funcionamiento de un Centro de Investigación temático dentro de un Hospital público contribuye a una estrecha interacción con la atención de pacientes pediátricos con patologías vinculadas a nuestra área de conocimiento, lo cual ha estimulado el desarrollo de programas de investigación básica y clínica que permitieron el desarrollo de medicina traslacional que redunda en una mejor atención de los pacientes debido a la incorporación de los más modernos criterios científicos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de numerosas enfermedades. Provee asimismo las condiciones necesarias para la investigación en humanos, hecho muy poco frecuente en nuestro medio y en el extranjero, siempre bajo estrictas normas éticas que aseguran la confidencialidad y el respeto riguroso de los derechos de los pacientes.


Objetivos específicos

  • Promover la generación un marco propicio para la interrelación de los grupos que componen el IMIPP.
  • Promover la generación y ejecución de proyectos originales en los temas descriptos en “Objetivos Generales”, así como la divulgación y promoción de la aplicación de sus resultados.
  • Promover la generación de cursos y servicios especializados a terceros.
  • Promover el desarrollo de recursos humanos.