Curso de Biología Molecular para patólogos (ST 4981)


2º Curso Teórico-Práctico: “TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR: HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO COMPLEMENTARIAS A LA EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA” 2022


DOCENTES COORDINADORES:
Elena De Matteo, Mario Lorenzetti.

DOCENTES ORGANIZADORES:
Elena De Matteo, Sandra Colli, Nazarena Cardoso, Juan Paladea, Martín Medín, Natalia Ferressini, Victoria Cairoli, Agustina Moyano, Paola Chabay, Victoria Preciado, Pamela Valva, Mario Lorenzetti.

DOCENTES INVITADOS:
Gabriela Acosta Haab, Claudia Poleri, Dana Kohan, Gabriel Casas, Alejandra Wernicke, Juan Pablo Santino.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
 Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (IMIPP) CONICET - GCBA, División Patología, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Gallo 1330, C1425EFD, Buenos Aires, Argentina.

 Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, Asociación de Médicos Municipales (IDHS - AMM), Marcelo T de Alvear 1422, C1060AAB, Buenos Aires, Argentina.

MODALIDAD:
Clases teóricas en modalidad virtual sincrónica y prácticos presenciales (opcional).

PERÍODO DE DESARROLLO:
09/09/2022 al 16/11/2022

HORARIO:
Teóricos: Viernes de 18:00 a 20:30 hs
Prácticos: 11 y 12/11/2022 (opcional)

CARGA HORARIA:
25 hs sincrónicas, 5 hs asincrónicas, 8 hs prácticas (opcional).

VACANTES:
Teórico: mínimo 15, máximo 100
Práctico: mínimo 3, máximo 6

DIRIGIDO A:
Médicos residentes o especialistas en Anatomía Patológica, Oncología, Hematología y otras especialidades afines.

ARANCEL:
Teórico solamente $10.000; Teórico y práctico $15.000

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
https://drive.google.com/drive/folders/1VAptoJRiTD5xQMyKuHJV6OCweAYiRkLI?usp=sharing

PROPÓSITO:
Que el asistente comprenda los fundamentos moleculares de las técnicas de biología molecular utilizadas como herramientas complementarias a las técnicas histológicas en el laboratorio de Anatomía Patológica. El gran desarrollo de la tecnología molecular y su aplicación al estudio de la patología humana, en la que hoy no se concibe el diagnóstico histológico sin el componente molecular, requiere que los profesionales de la salud, en especial aquellos relacionados con la patología neoplásica, dispongan de conocimientos básicos sobre este tipo de metodología que, además de permitir complementar sus resultados histológicos, pueden aportar información pronóstica y relevante para la identificación de blancos terapéuticos. Dado la falta de interrelación entre el laboratorio de patología y el laboratorio de biología molecular, este curso pretende acercar a los médicos especialistas en anatomía patológica y de otras especialidades un conocimiento general de las técnicas moleculares aplicables hoy en día en laboratorios de referencia del área.

EVALUACIÓN:
Con evaluación final.

CERTIFICADO:
Se entregarán certificados de asistencia (presencia al 75% de las clases) y certificado de aprobación de evaluación final.

AVALADO POR: Sociedad Argentina de Patología; Facultad de Medicina - UBA; Asociación de Médicos Municipales; Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud