Disertante: Lic. Ivana María Gómez
Laboratorio de Neurofisiología- Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE).

Título:
Estudio de los mecanismos celulares que median la internalización y el transporte de ghrelina en los tanicitos hipotalámicos

Resumen:
La función integrada entre el sistema nervioso y el endócrino requiere la existencia de interfaces anatómicas y mecanismos fisiológicos que garanticen su intercomunicación dinámica y precisa. Estos procesos ocurren en sitios de comunicación con el cerebro a distintos niveles, incluyendo la barrera sangre-líquido cefalorraquídeo (LCR), que está esencialmente formada por las células epiteliales de los plexos coroideos y los tanicitos hipotalámicos. Los plexos coroideos se encuentran en los ventrículos cerebrales, están formados por células cuboidales especializadas que rodean un lecho de capilares fenestrados, y se encargan de producir el LCR. Por su parte, los tanicitos hipotalámicos son un tipo especial de glía que tapiza la base del tercer ventrículo. Se trata de células polarizadas, que poseen un polo apical (cuerpos celulares o somas) en contacto con el ventrículo y largas prolongaciones que culminan en una zona terminal (endfeet) en contacto con los capilares de la barrera hematoencefálica o los capilares fenestrados de la eminencia media (EM), que pertenecen mayoritariamente al sistema porta hipotálamo-hipofisario. Así, actúan como barrera entre el LCR y el espacio perivascular en la EM. Gracias a su ubicación anatómica estratégica y a su capacidad para realizar transcitosis, es decir, endocitar una sustancia en un polo de la célula y transportarla hacia el polo opuesto, conforman una interfaz de comunicación entre el cerebro y la circulación que ha despertado mucho interés en años recientes.
La ghrelina es una hormona peptídica de 28 aminoácidos que se produce principalmente a nivel gástrico. Su acción es predominantemente orexigénica, elevándose en plasma en situaciones de balance energético negativo, como la restricción calórica o el ayuno. La ghrelina actúa a través de su receptor, GHSR (de growth hormone secretagogue receptor), el cual se expresa en el cerebro y la glándula pituitaria, especialmente en el núcleo arcuato hipotalámico (ARC), que se encuentra adyacente al tercer ventrículo. Por esta razón, la capacidad de esta hormona para ejercer su acción en las situaciones fisiológicas adecuadas depende de la existencia de sitios de intercomunicación dinámica entre la sangre y el LCR. Reportes previos de nuestro grupo indican que tanto las células de los plexos coroideos como los tanicitos hipotalámicos con capaces de internalizar ghrelina in vivo. En este marco, el objetivo del presente trabajo es estudiar el mecanismo de internalización y la dirección de transporte en tanicitos hipotalámicos a nivel celular.
Para abordar el objetivo planteado se utilizaron cultivos primarios de tanicitos hipotalámicos de rata, que se realizaron siguiendo un protocolo desarrollado en el laboratorio que permite obtener tanicitos individualizados y diferenciados, pudiendo reconocer soma, prolongaciones y terminales de cada uno. Al día 7 de cultivo, las células se procesaron y se llevaron a cabo los distintos ensayos utilizando una variante fluorescente de ghrelina (Fr-ghr) para estudiar su incorporación y transporte en los distintos compartimentos celulares.
Los resultados que serán presentados en este trabajo ahondan sobre la fisiología celular de los tanicitos, y complementan la construcción de un posible modelo que describa el transporte de ghrelina a través de la barrera sangre-LCR.