Primera presentación

Seminarista: Dra. Marcela De Sousa Coelho 

Especialista en Hepatología y Trasplante hepático (hepatóloga y subdirectora de la carrera de especialista de hepatología de UBA del Hospital Ramos Mejía; médica de consultorio de gastroenterología y hepatología del Hospital Municipal de Marcos Paz, Dr. Héctor J.D’Agnillo y del Sanatorio Modelo Burzaco; médico consultor de Hepatología en el Instituto Cardiológico Buenos Aires y de OSCHOCA) 

Título: “Hepatitis B, solo conocemos la punta del Iceberg”

Resumen: La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) ha mostrado un nivel de endemicidad intermedio o alto en los países de bajos ingresos durante las últimas cinco décadas. En los últimos años, sin embargo, la incidencia de hepatitis B aguda y la prevalencia de portadores crónicos del antígeno de superficie de la hepatitis B han disminuido en varios países debido a los programas de vacunación universal contra el VHB iniciados en los años noventa.

Sin embargo, el diagnóstico precoz y la prevención continúa siendo un desafío para los países en vías de desarrollo. Durante la charla abordaremos los datos existentes sobre la situación epidemiológica en Argentina y también la importancia de realizar un diagnóstico precoz.


Segunda presentación

Seminarista: Bioq. Cecilia Graciela Giadans

Título: Hacia una cura funcional de la hepatitis B crónica: avances en el desarrollo de nuevas estrategias con fuerte enfoque inmunoterapéutico. 

Resumen: La infección crónica por el virus de la hepatitis B (CHB) continúa siendo un problema de salud pública tanto a nivel mundial como local. Pese a la disponibilidad de tratamientos antivirales efectivos, éstos no ofrecen una cura de la infección sino un control de la enfermedad. La presencia de restos de ADN circular covalentemente cerrado (ADNccc) y material genético viral integrado al ADN del hospedador son las principales limitantes para una completa erradicación de la infección. Estudios recientes mostraron que, pese a la mejoría clínica e histológica observada en los individuos tratados, sigue habiendo entre un 10 a un 15 % más de riesgo de mortalidad por causas hepáticas en este grupo respecto a la población no infectada. En la actualidad existen múltiples frentes de investigación enfocados en encontrar una cura definitiva, entre los que se destacan aquellos tratamientos que buscan fortalecer, restaurar o reemplazar la respuesta inmune del hospedador con la finalidad de lograr el control definitivo de la infección. En el presente seminario se repasarán los principales avances logrados en este campo.