Seminario IMIPP
Disertante:
Lic. Tamara Mangiaterra
Título:
Patogénesis de los linfomas pediátricos asociados al virus de Epstein Barr

Seminario IMIPP - Lunes 14/11/2022

Seminario IMIPP Disertante: Lic. Tamara Mangiaterra Título: Patogénesis de los linfomas pediátricos asociados al virus de Epstein Barr



Se invita a todos los estudiantes, becarios, bioquímicos, biólogos, médicos e investigadores a concurrir al seminario que se llevará a cabo el día Lunes 14 de Noviembre a las 09:00hs de manera presencial en el aula de anatomía patológica en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez", Pabellón Q y en simultáneo a través de la plataforma Google Meet.
Disertante:
Lic. Tamara Mangiaterra
Título:
Patogénesis de los linfomas pediátricos asociados al virus de Epstein Barr
Resumen:
El Linfoma Difuso a Grandes Celulas B (LDGCB) es el subtipo mas común de los Linfomas No-Hodgkin, representando aproximadamente el 30% y 40% de los linfomas recientemente diagnosticados. En el 2017, la OMS confirmó una nueva entidad LDGCB EBV+, no específico (NOS). La prevalencia de LDGCB EBV+, NOS, varia del 3% al 14%, dependiendo del área geográfica. A pesar de esta reciente definición, aún no está completamente dilucidado  el rol que cumpliría el virus en la patogénesis de estos linfomas. Por un lado, nuestro grupo de trabajo definió un valor de corte de 20% de células positivas para EBERs en los casos asociados a EBV, que a su vez expresan la proteínas de latencia II y III, las cuales participarían en mayor o menor medida del proceso neoplásico. Sin embargo, varios grupos utilizan diferentes valores de corte, y recientemente, se describió la presencia de trazas del virus, mediante el uso de  metodologías de mayor sensibilidadDe este modo,  mediante estas técnicas no convencionales, se definió que el virus podría estar involucrado en la patogénesis de los LDGCB en casos  que originalmente se consideran negativos por técnicas convencionales. Algunos trabajos demostraron que los LDGCB EBV+ se caracterizan por una activación de las vías JAK-STAT y NF-kB. Sin embargo, otros análisis de alteraciones en número de copias y perfil de expresión génica mostraron pocas diferencias en los casos EBV+ versus su contraparte EBV-.
Por estas razones, nuestro objetivo es analizar  el rol estaría cumpliendo el virus y qué mecanismos de transformación están involucrados en la patogénesis de los LDGCB.
Para ello, partimos de 47 muestras de biopsias FFEP de pacientes con LDGCB adultos y pediátricos. Se analizó la presencia de EBERs mediante ISH, la carga viral por qPCR y la presencia de las proteínas de latencia LMP1 y EBNA2 por IHQ. A esto se sumó en análisis de trazas de virus con una técnica de mayor sensibilidad que detecta la presencia de hasta una molécula de RNA de los transcriptos LMP1 y EBNA2 mediante doble ISH. En 14/42 casos que fueron negativos para ISH se encontraba la presencia de trasncriptos virales. Además, se observó que los casos EBERS+ tienen una tendencia a un mayor número de células con transcritos LMP1. Cuando se analizó la expresión de la proteínas en los casos que habían sido positivo para la expresión de transcriptos LMP1 y EBNA2, los casos EBERs+ presentaron una media de expresión de la proteína LMP1 más alta que su contraparte.
Por otro lado se analizó la expresión de LAG-3, uno de los marcadores de anergia y agotamiento en el microambiente de estos casos. No se encontraron diferencias significativas entre los casos EBERS+, EBERS- pero con expresión de transcritos virales, y aquellos que dieron negativos para ambas técnicas.
Se analizó la expresión génica mediante Nanostring de 74 muestras de pacientes con LDGCB, y se realizó una comparación de pacientes EBV+ entre pediátricos vs. adultos, EBV+ vs EBV- , así como también aquellos casos que expresaron transcritpos virales vs. no expresión de transcriptos virales mediante la doble ISH. Si bien no se demostraron  diferencias significativas en estas comparaciones de grupos, se observó una mayor expresión de genes marcadores de linfocitos T CD8  tanto en los casos EBV+ como en aquellos casos que expresaban transcritos en comparación con su contraparte negativa.